top of page

~ My Blog ~

Writer's pictureLuis Scott

Guerra Espiritual Parte 5


Entender el panorama del campo de batalla


La historia desempeña un papel primordial en nuestra comprensión de la revelación de Dios. En la reflexión anterior consideré, brevemente, el papel que desempeña la creación al revelar los atributos invisibles de Dios. En esta reflexión, quiero considerar cómo Dios ha revelado su carácter como base para los comportamientos y los juicios morales. También consideraré, muy brevemente, cómo Dios ha revelado la condición humana a través y dentro de las narrativas históricas que encontramos en la Biblia.


Definamos uno a uno. Primero, Dios ha revelado su carácter usando varios enfoques diferentes. Estos incluyen contrastes de carácter entre Dios y una humanidad caída, la aprobación de Dios del comportamiento humano cuando es congruente con su carácter moral, y los mandamientos directos de Dios con respecto a su estándar para la conducta moral. Cuando hablo de moralidad no hago referencia a algún código social o reglas artificiales establecidas entre las personas para organizar una sociedad civil. La moralidad en este contexto, y creo que en el contexto de la revelación bíblica, está directamente relacionada con las cualidades de la personalidad de Dios. Cualquier cosa que la gente haga que contradiga u se oponga al diseño de Dios para el comportamiento humano es inmoral. Todo lo que se ajuste al carácter de Dios es moral.


Por ejemplo. Dios diseñó a la familia en torno a la relación entre un hombre y una mujer. Jesús afirmó este principio al responder a una pregunta sobre el matrimonio, declarando: “Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo y dijo: por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?” (Mateo19:4-5). Si un hombre o una mujer decidiera estar emocional y sexualmente involucrados o casados con varias parejas, eso sería inmoral porque contradice el diseño de Dios para la familia. Por lo tanto, el conducta inmoral está limitada a los comportamientos que rompes el propósito previsto de Dios para el diseño humano. Permítanme compartir un ejemplo de cada elemento de la revelación de Dios de su carácter.


En primer lugar, en el libro de Números leemos lo siguiente: “Dios no es hombre, para que mienta, no un hijo de hombre, para que se arrepienta” (Número 23:19). Este pasaje proporciona un simple contraste entre Dios y el hombre. Dios, a diferencia de los hombres, no se arrepiente porque no comete errores que le obligan a cambiar su curso o propósitos. Además, Dios, a diferencia de los hombres, no miente. La implicación de esta declaración es que los hombres mienten por una variedad de razones, pero Dios no tiene ninguna razón para encubrir las cosas o para hacerse ver mejor de lo que es para impresionar a otras personas.


En segundo lugar, Dios ha alabado a los hombres que han actuado de acuerdo con el diseño de Dios para sus vidas. La mayoría de ustedes han leído la historia de Job, el patriarca. El escritor declaró que Job “era intachable y recto, que temía a Dios y se alejaba del mal” (Job 1:1). Y el SEÑOR también declaró que “no había ninguno como [Job] en la tierra” (Job 1:8). Una cosa estaba clara, Dios definitivamente aprobó la conducta de Job por ser congruente con su carácter. Job no sólo era justo. No había nadie como él.


En tercer lugar, la mejor metodología para conocer el carácter de la personalidad de Dios es la revelación directa. Los Diez Mandamientos son el conjunto de reglas divinas más conocidos que condicionan el comportamiento humano. Cuando el Mandamiento decía “no robarás”, implica que Dios creó a cada individuo con el derecho inherente a poseer su propia vida, así como sus propiedades. Cualquier cosa que un hombre haya adquirido legalmente y con el trabajo de sus manos, le pertenece, y nadie tiene derecho a quitársela. Cada robo, independientemente de la motivación detrás de él, es un acto inmoral porque viola el principio fundamental de la propiedad privada.


Al explorar el panorama del campo de batalla espiritual, encontramos al diablo contradiciendo todos los aspectos de la revelación de Dios. Déjame mencionar uno. Todos hemos visto películas en las que un ladrón es el personaje principal, y al final de la película, se queda con los bienes robados. El ladrón no sólo se queda con la propiedad robada, sino que los que ven la película también quieren que el ladrón se quede con el fruto de su acto inmoral. La película suele presentar al ladrón como un personaje agradable. Él es encantador y divertido, o mejor aún, está robando de un tiburón rico malvado que es despiadado en ganar su riqueza. El ladrón piensa para sí mismo, y la película nos ayuda a empatizar con él, que como el legítimo propietario de la propiedad la adquirió corruptamente, está bien privarlo de su propiedad.


Esta falsa moralidad es divertida y juegos en las películas, pero Dios no pone excusas para los ladrones del mundo. El diablo ha perfeccionado el síndrome de Robin Hood hasta el punto de que incluso los cristianos hacen excusas para defender a un padre que roba una tienda de conveniencia para conseguir comida para su familia. Sé lo difícil que es el ser pobre o estar desempleado. Hay tiempos de desesperación, y en tiempos desesperados la gente hace cosas desesperadas. Sin embargo, no es el papel de la Iglesia excusar el comportamiento inmoral de la gente porque un día el padre desesperado se encontrará con el dueño de una tienda con un arma, y la diversión y los juegos terminarán en una muerte violenta. Pero la serpiente sigue bajando el estándar moral para que el comportamiento que contradice el carácter de Dios se vuelva más aceptable hasta que incluso aquellos que predican el Evangelio se pongan en línea.


Cuando se trata de la moralidad, el carácter de Dios es la principal y última línea de defensa de la Iglesia. No tenemos la libertad, la autoridad o la discreción para comprometer los mandamientos de Dios. Esta declaración no significa que no mostremos empatía o que tomemos un enfoque insensible a las luchas de las personas con su propia conducta moral. Sin embargo, significa que no corresponde a la Iglesia ajustar el carácter de Dios para hacer que los pecadores se sientan mejor consigo mismos. Si queremos hacer que los pecadores se sientan mejor consigo mismos, debemos proclamar la buena noticia de que Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, vino a pagar la deuda que no podíamos pagar. Debemos centrarnos en la gracia y el perdón de Dios, y no en si los pecadores pueden seguir viviendo como si Jesús no hubiera venido a la tierra. Debemos contarle al mundo la historia del sacrificio y la resurrección de Jesús.


Pero la serpiente quiere que comprometamos los imperativos morales que descansan sobre el carácter de Dios. El quiere que veamos la moralidad como un continuo de tonos de gris, y no con la claridad que viene de la luz de estar en la presencia de Dios. Estas diferencias definen el panorama moral del campo de batalla desde la perspectiva del carácter de Dios. (SIGUIENTE: El papel que desempeña la condición humana en el paisaje del campo de batalla)

15 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page